recursos para nuestra clase "el mundo de las plantas para grado 5°"

Cuidemos la naturaleza, también de ella depende el futuro de próximas generaciones.

RINCÓN DE LA CIENCIA

“LA CIENCIA ES… CONOCIMIENTO”

LOS PARQUES NATURALES

Los parques naturales en Colombia son zonas especiales, consideradas como patrimonio común de los Colombianos. Una de sus principales finalidades es proteger y conservar la flora, la fauna y las reliquias históricas, culturales y arqueológicas. En los Parques Naturales se intenta mantener el ecosistema en su estado natural. Muchas de las especies de animales y de plantas que se encuentran en vía de extinción son criadas y protegidas en los Parques Naturales.

PARQUE NATURAL TAYRONA (COLOMBIA)

PARQUE NATURAL TAYRONA (COLOMBIA)

En Colombia existen 33 Parques Naturales, cada uno con sus características y poblaciones especiales. Algunos de ellos son:

  • Parque Natural Utría, en el Chocó, su relieve es montañoso y con grandes pendientes. Alberga la mayor diversidad biológica del mundo. Allí habita la comunidad indígena Embéra.
  • Parque Natural Gorgona,en el Cauca. Incluye las islas de Gorgona y Gorgonilla. Posee una gran riqueza de especies animales, tanto terrestres como acuáticas. El ecosistema es frecuentado por muchas especies migratórias.
  • Parque Natural Tayrona, en el Magdalena. Se caracteriza por sus hermosas playas, plataformas submarinas y arrecifes coralinos. Presenta vestigios arqueológicos de la cultura Tayrona.

EL PULMÓN DE LA TIERRA

¿Quieres saber como es la selva? para ubicarla, localízate en el Ecuador y busca un bosque atravesado por numerosos ríos. Lo que más abunda en la selva son los árboles de diferentes tamaños. Podemos reconocer tres estratos o capas: uno de árboles muy altos, que llegan a medir hasta  60 metros; otro, de árboles hasta de 40 metros y un tercero, de árboles que miden hasta 20 metros. En el interior de la selva se ven plantas trepadoras, que tratan de llegar a la copa de los árboles y plantas prendidas a estos, como musgos, helechos, quiches y orquídeas. Por debajo hay hierbas y arbustos. En todos estos sitios habitan numerosos animales.

SELVA AMAZÓNICA.

SELVA AMAZÓNICA.

Esta selva estuvo así por miles de años, hasta que vino el hombre y comenzó a talar sus árboles. Cada año que pasa son muchas las hectáreas de árboles, que son destruidas. Si se continúa la destrucción de la selva con la rapidez de hoy día, en un periódo entre 15 y 50 años se habrá terminado con ella.

La importancia de los bosques es enorme. Durante el día, como producto de la fotosíntesis, los árboles producen el oxígeno que los animales necesitan para respirar. este oxígeno se mezcla con los otros gases de la atmósfera. Si en un país hay bosques el oxígeno que ellos producen no es sólo para ese país, es para toda la Tierra. Por eso tenemos que cuidar y conservar los bosques. Ellos son el pulmón de la tierra.

EL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE, EN COLOMBIA.

Proteger el medio  y los recursos naturales se ha convertido, poco a poco, en una necesidad para todos los países del mundo. Por esto se realizó, en 1992, la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, a la cual asistieron 120 jefes de Estado, para firmar cinco acuerdos: la Declaración  de Río de Janeir sobre Medio Ambiente y Desarrollo, la Agenda 21, la Convención Marco sobre Cambio Climático, la Convención para la Biodiversidad y la Declaración de Principios para la Ordenación Sostenible de los Bosques.

Colombia no podía quedarse atrás en relación con el tema ambiental. En el país han trabajado varias instituciones para conservar nuestros recursos, se vio la necesidad de darle más importancia al manejo ambiental y por esto se creó el Ministerio del Medio Ambiente, mediante la ley 99 de 1993.

Alguno de los objetivos de este Ministerio son:

  • Impulsar una relación de respeto y armonía del hombre hacia la Naturaleza.
  • Definir las formas como se deben recuperar, conservar, proteger, manejar y aprovechar los recursos naturales.

Este trabajo solo le corresponde al Ministerio, sino que debe ser el resultado de la participación de todos. Para que las próximas generaciones tengan la oportunidad de utilizar los recursos naturales.

Estos son algunos libros sobre el tema del medio ambiente que se han publicado en Colombia: La Tierra patrimonio común (Martine Barrere), Crisis Ambiental y Relaciones Internacionales (Manuel Rodriguez), Biodiversidad, conservación y uso de Recursos Naturales (German Borguez).

SISTEMA DE INFORMACIÓN AMBIENTAL DE COLOMBIA

SISTEMA DE INFORMACIÓN AMBIENTAL DE COLOMBIA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s