recursos para nuestra clase "el mundo de las plantas para grado 5°"

Cuidemos la naturaleza, también de ella depende el futuro de próximas generaciones.

ACTIVIDADES PRACTICAS.

APLICA TUS CONOCIMIENTOS

EXPERIMENTO

  • TALLER N° 1:  ¿Cómo viajan las sustancias dentro de las plantas?

NECESITAS:

Un clavel blanco, un vaso transparente con agua hasta la mitad, 20 gotas de tinta roja y una cuchara.

clavel                   vaso             tinta

SIGO PROCEDIMIENTOS

1. Poner 20 gotas de tinta en el agua y agitar con la cuchara hasta que la tinta se disuelva.

2. Coloca el clavel dentro del vaso con la flor arriba y el tallo abajo.

3. Al día siguiente Observa si ha ocurrido algún cambio en la flor.

ANALIZO Y CONCLUYO:

a. La flor cambió de color, ¿Qué color tiene ahora?

b. ¿Cómo llegó el color rojo hasta la flor?

Explico con palabras y con dibujos.

  • TALLER N° 2 : ¿Cómo cambia una hoja?

NECESITAS:

Una planta viva, una bolsa plástica y libreta de apuntes.

planta (1)  descarga (1)descarga (2)

SIGO PROCEDIMIENTOS:

1.  Cubro con una bolsa plástica una hoja de la planta durante dos semanas.

2. Realizo comparación de  esta hoja con otras.

ANALIZO Y CONCLUYO:

a. ¿Qué color tiene la hoja al cabo de las dos semanas?

b.¿Qué le pasó a la hoja?¿por qué sucedió esto?

  • TALLER N°3:  ¿Los vegetales necesitan luz?

NECESITAS:

Una planta de geranio, un pedazo de cartulina negra, dos clips, solución de yodo.

geranio   cartulina  clips tintura de yodo

SIGO PROCEDIMIENTOS:

1. Coloco la planta de geranio cerca de una ventana.

2. Cubro la mitad de una hoja con cartulina negra para evitar que le de luz.

3. Dejo la planta en la ventana por dos o tres días.

4. Retiro de la planta la hoja que he cubierto y la coloco en solución de yodo por media hora.

ANALIZO Y CONCLUYO:

a.  Sacar la hoja de la solución de yodo y comparar sus dos mitades.

b. ¿que le sucedió a la hoja? ¿Por qué?

c. Analizo los resultados obtenidos.

  • TALLER N° 4: ¿Cómo nace una semilla?

NECESITAS:

Dos vasos de vidrios iguales, algodón, semillas de fríjol o arveja  ( dos ), agua, regla o metro.

2970339_5562246         algodon8            3772-frijol-rojo    post1266679832

SIGO PROCEDIMIENTOS:

1. Llenar los recipientes  con agua,  acomodarles   una capa de algodón de tal manera que ésta  toque  la superficie del agua ligeramente, depositar  las semillas sobre el  algodón. Colocar un frasco en la luz y otro en la oscuridad.

ANALIZO Y CONCLUYO:

a. Observo  la semilla durante cinco días y anoto lo que sucede en el siguiente cuadro.

b. Comparo ambos frascos  ¿Cuáles fueron los cambios más notorios observados?

Tablas Plantas

(Dar clik sobre el cuadro para agrandarlo)

  • TALLER  5:   Actividad de campo

NECESITAS:

 lupa, plantas, lápiz ,papel.

RECORDEMOS: Las semillas  monocotiledóneas  presentan un sólo cotiledón u hoja inicial, las hojas suelen ser de nerviación   paralelinervia (  hoja cuyos nervios discurren paralelos y dispuestos longitudinalmente a lo largo del limbo ), laminares, largas y estrechas, el  borde es liso. Las dicotiledóneas, presentan dos cotiledones u hojitas iniciales, opuestos por lo común, nerviación de las hojas pinnada o reticulada, el borde de las hojas es acerrado (Como de sierra).

Observa las siguientes plantas y clasifique sus hojas  según el texto.

Tabla 2

(Dar clik sobre el cuadro para agrandarlo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s